TAMAÑO ADECUADO DE LAS OLLAS
TAMAÑO ADECUADO DE LAS OLLAS

¿Cómo elegir el tamaño adecuado de una olla ?

COMPRAR UNA OLLA SIN ANTES HABER PENSADO EL USO QUE LE VAS A DAR, EL DIÁMETRO DE LAS HORNILLAS QUE TIENES EN TU COCINA O EL ESPACIO QUE TIENES PARA ALMACENARLA ES UN ERROR.

Puede que comprar una olla de 6 litros y medio y 22 cm de diámetro no sea la mejor opción para ti.

A la hora de elegir una olla , hay 4 factores clave que debes analizar con detenimiento:

  • La capacidad (litros)
  • La altura
  • El diámetro
  • Olla individual o juego de ollas(?)

Acertar en la elección te va a permitir no solo ahorrar tiempo, dinero e incluso espacio, sino que vas a poder sacarle todo el partido a tu olla y darte cuenta de que es un artículo imprescindible en cualquier cocina moderna que se precie.

Elegir la capacidad y dimensiones de la olla, no es tan simple como calcular para cuántas personas vas a preparar comida.

Conviene analizar cada uno de las 4 variables anteriores por separado, para que seas tú quien, en función de tus necesidades, determines qué olla se adapta mejor.

Tradicionalmente se ha venido usando la olla para cocer legumbres y verduras (y algún que otro estofado de carne); por eso, hay algunos tamaños que suelen ser los más habituales (responden a las necesidades de una familia media).

Antes de elegir un tamaño de olla es importante que descubras las ventajas e inconvenientes que pueden tener las distintas dimensiones de las ollas.

La capacidad

¿Por qué es mejor elegir la olla más pequeña posible (que se adapte a tus necesidades)?

Salvo que tengas un restaurante o un bar, el exceso de capacidad de una olla tiene varios inconvenientes:

elegir-tamaño-ollas

  1. Una olla grande tarda más en calentarse  Debido a que tiene más cantidad de metal, no es lo mismo calentar una olla de 2,5 litros que una de 10. No tiene sentido cocinar unas lentejas para 2 personas en una olla con capacidad para 10-12 personas. Lo único que estarías consiguiendo es que la factura de la luz aumente a fin de mes.
  2. Una olla grande necesita más agua  Todas las ollas rápidas necesitan una mínima cantidad de líquido para funcionar. Como ya sabes, una de las ventajas de cocinar en una olla  es que se usa muy poca cantidad de agua, lo que limita la cantidad de vitaminas que se pierden por el camino.
  3. Una olla más grande es más difícil de limpiar – Algunas ollas no se pueden lavar en el lavavajillas, por lo que debes hacerlo a mano. Cuanto más pesada y voluminosa sea la olla más complicada es su manipulación; y aunque la pudiéramos introducir en el lavaplatos, también ocuparía mucho espacio innecesariamente.
  4. Una olla más grande es más difícil de almacenar – Es importante optimizar bien el espacio de tu cocina y solo tener aquellos utensilios y menaje que de verdad sean prácticos en todos los sentidos (se usen habitualmente y ocupen poco espacio).

Para  elegir el tamaño adecuado, la primera pregunta es inevitable:

¿Para cuántas personas voy a usar la olla?

Aunque las ollas especifican su capacidad en litros, el dato puede confundirte ya que esa es la capacidad de la olla si se llenara hasta arriba del todo. El problema es que eso no es lo que recomiendan los fabricantes*.

En cualquier manual consta claramente el nivel máximo al que se puede llenar una olla (contando tanto el agua como los alimentos sólidos).

maxima-capacidad-olla

Una cosa es la capacidad de la olla y otra es la capacidad útil que es hasta donde la podemos llenar para cocinar.

Esta capacidad útil depende del tipo de receta que vayas a preparar. No es lo mismo cocinar legumbres o arroces que se hinchan que verduras o carnes que no aumentan de volumen durante la cocción.

*Una excepción a los límites es cuando vas a cocinar algunas verduras como acelgas o espinacas. Aunque llenes la olla hasta arriba no vas a tener ningún problema, ya que son alimento con un alto contenido en agua que con el calor reducen su volumen rápidamente.

 

En general, los tamaños que te recomiendo en función del número de personas para los que vas a cocinar en la olla son los siguientes:

Pero aquí no acaba todo. Aunque la capacidad es clave, también lo es el diámetro y la altura de la olla.

Pros y contras de la altura de la olla

Dependiendo del uso que le vayas a dar a la olla, te conviene que sea más ancha o más alta.

Ventajas de una olla baja y ancha (tipo sartén).

Kuhn Rikon DUROMATIC-Sarten-olla

Gracias a que las ollas son robustas y conducen de manera muy eficiente el calor, se les puede sacar mucho partido en la cocina.

Evita el tener que usar sartenes, ya que con la propia olla podemos hacer más cosas que cocinar a presión:

  • Puedes hacer sofritos fácilmente– Evitas tener que usar una sartén aparte para hacer el sofrito. Al ser bajas las paredes de la olla bajas, te resulta muy fácil manipular dentro de la olla
  • Puede hacer carnes a la plancha – Gracias a la base difusora que es capaz de conducir el calor y transmitir a la carne el calor necesario para un perfecto sellado y que queden todos los jugos en el interior. Ideal tanto si es para sellar la carne como si es para hacerla a la plancha. Además, las buenas ollas rápidas no se pegan nada.
  • Puedes freír – Pescado, patatas, empanadillas, croquetas o lo que quieras como si se tratara de una sartén normal

Las características de esta sartén a presión son:

  • Capacidad: 2,5 l
  • Diámetro: 24 cm
  • Altura 15.5 cm
  • Fondo gofrado que evita que la carne se queme. 
  • Peso 2.855 kg

Gracias a la base difusora, aunque la base de la olla-sartén sea más ancha que el diámetro del fuego, el calor se va a a repartir de manera uniforme por toda la olla, lo que permite que los alimentos se cocinen perfectamente.

base-olla

Ventajas de una olla alta

Las ollas altas van muy bien ​para hacer legumbres y tienen algunas ventajas:

  • Mejores para cocinar al vapor – Permiten colocar un cestillo y tienen la altura necesaria para que la verdura no entre en contacto con el agua. Esto puede ser más complicado si la olla es muy baja.
  • Mejores para hacer conservas – Los tarros y frascos de cristal tienen espacio suficiente y caben mejor cuanto más alta sea la olla.
  • Ocupan menos espacio en los fogones – Para una misma capacidad, que la olla sea más alta tiene la ventaja de que puedes colocar otras sartenes y cacerolas en los fuegos a la vez, gracias al menor diámetro.

ventajas-ollas-altas

¿Qué tamaño y forma de olla necesito?

Un tamaño estándar de 6-8 litros

Este es el formato más habitual de ollas . Tiene la gran ventaja de que te va a permitir encontrar muchas recetas tanto en libros de cocina como en las incontables webs de gastronomía que puedes consultar.

Un set de ollas 

 Con los juegos de ollas tienes la gran ventaja de ahorrar dinero, ya que la misma tapa sirve para dos tamaños de ollas.

Puedes usar el tamaño más pequeño para cuando cocinas para 1-2 personas y el más grande cuando necesitas cocinar para más personas o simplemente si quieres cocinar más cantidad y luego congelar una parte (legumbres, por ejemplo).

Los set de ollas suelen contener una olla grande con capacidad para unos 6 a 6.5 litros y otra olla más pequeña con capacidad en torno a los 3 o 4 litros.

Es preferible que los tamaños no sean muy parecidos. Mejor un set que tenga una olla de 6,5 y otra de 3, que otro set con ollas de 6 y 4 litros (aunque siempre va a depender del uso específico que le vayas a dar).

Una olla sartén 

Es muy probable que en el futuro se fabriquen más ollas de este tipo, ya que son muy versátiles y combinan los beneficios de cocinar en sartén y en olla a presión.

Normalmente este tipo de menaje suele venir bien para aquellas personas que ya tienen una cierta destreza en la cocina, porque son ellos los que le pueden sacar todo el partido.

Ollas a presión grandes 

Para un uso más profesional, una olla de gran capacidad es inevitable.

Tan solo debes tener la precaución de que una olla de grandes dimensiones esté bien acabada y hecha con materiales de calidad.

No es lo mismo levantar una olla de 6 litros que una de 20 (si las asas no son de calidad, es más fácil que se rompan).

También la junta y el cierre de la olla puede ser más problemático en una olla grande que no sea de buena calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mi carrito (0 items)

No products in the cart.

WeCreativez WhatsApp Support
Somos Promoperú.net
👋 Bienvenido, en que podemos ayudarlo?